Vivo entre muchos libros y extraigo una gran parte de mis ganas de vivir del hecho de que aún leeré la mayoría de ellos. (Elias Canetti)

miércoles, 23 de diciembre de 2020

IRENE VALLEJO. EL INFINITO EN UN JUNCO

El pasado 22 de abril, víspera del Día del libro, presenté aquí mi reseña de El infinito en un junco, el excepcional ensayo de Irene Vallejo publicado por la editorial Siruela. La imposibilidad de radiar el programa a causa del confinamiento impuesto por la pandemia me obligó entonces a dejar en estas páginas el mero comentario escrito sobre el libro. 

Hoy quiero recuperar esa reseña ofreciéndoosla, esta vez sí, en una emisión radiada y grabada por videoconferencia. La excusa para ello -no demasiado necesaria, pues la calidad del libro ya justifica de sobra la conveniencia de su "reaparición"- es doble. Por un lado, desde un punto de vista subjetivo, se trata, quizá, del libro más interesante y sugestivo de cuantos he presentado -y son muchos- en este 2020 que ahora finaliza. En estas últimas semanas del año en que los suplementos literarios, los críticos, los expertos, y hasta los telediarios, nos ofrecen las lecturas más recomendables entre las aparecidas en los doce meses pasados, yo quiero aportar también mi propia elección, escogiendo este El infinito en un junco de lectura indispensable.

Por otro lado, y en un plano más objetivo, ajeno a mi persona, la reciente concesión del Premio Nacional de Ensayo a una obra que acumula, a estas alturas, tras poco más de un año de vida, más de veinte ediciones, y que desde su aparición ha encabezado, semana tras semana, la lista de libros más vendidos, fenómeno insólito para un ensayo repleto de erudición y de gran calidad, aporta un motivo de oportunidad a mi reincidencia en la presentación de El infinito en un junco y de su autora, Irene Vallejo, en Todos los libros un libro.

Quiero recordaros también que las cuatro últimas emisiones de mi otro espacio en Radio Universidad de Salamanca, Buscando leones en las nubes, se han centrado de manera monográfica en El infinito en un junco, con una selección de varias decenas de sus textos envueltos en otras tantas canciones llenas de belleza y sensibilidad.

Con esta fervorosa y entusiasta recomendación de lectura me despido hasta el próximo 13 de enero, en que volveré para ofreceros nuevas propuestas lectoras. Os deseo unas agradables vacaciones y una muy ilusionada entrada de año. ¡Feliz Navidad a todos!

Videoconferencia
Irene Vallejo. El infinito en un junco

No hay comentarios: