Vivo entre muchos libros y extraigo una gran parte de mis ganas de vivir del hecho de que aún leeré la mayoría de ellos. (Elias Canetti)

miércoles, 1 de febrero de 2012

DAVID GONZÁLEZ (antólogo). LA MANERA DE RECOGERSE EL PELO. GENERACIÓN BLOGGER (y otros libros de poesía)

Hola, buenos días, bienvenidos un nuevo miércoles a Todos los libros un libro. Hoy llega la poesía, una vez más, a nuestra sección de recomendaciones literarias. Con su presencia, la presencia poética, en nuestro espacio pretendo -modestamente- abrir un paréntesis dedicado al espíritu y a la sensibilidad, podríamos decir, a la emoción y el sentir del alma humana que los poetas tan bien representan en sus versos, dentro del habitual tráfico de noticias de las que nos dan cuenta las radios y que por desgracia casi siempre nos alejan de esa dimensión más íntima y yo diría que más auténtica de nuestra existencia como personas. Sin embargo hoy no quiero conformarme con una presencia menor, casi accesoria o anecdótica de los poemas, no quiero tan sólo una simple y breve interrupción en el fragor de la realidad, sino que deseo que la poesía llene Todos los libros un libro, y para ello os traigo tres antologías, publicadas más o menos recientemente, en el pasado 2010 para ser exactos, de las que quiero daros cuenta.

Vaya por delante que este formato, el de la antología, es especialmente interesante para acercarse al mundo poético. Para quien no es lector habitual de poesía y por ello encuentra dificultades para moverse con criterio entre las publicaciones de este género, unas publicaciones, por cierto, que aun siendo frecuentes no tienen demasiada presencia ni en los medios de comunicación ni siquiera en los anaqueles de las librerías, la antologías resultan muy útiles pues, a partir del amplio muestrario que suelen ofrecer, contribuyen a que el profano pueda conocer distintos autores e incluso estilos y así formar criterio, depurar el gusto e ir poco a poco construyendo la propia personalidad lectora. Pero incluso a quien ya está interesado por la poesía el género antológico le proporciona pistas interesantes entre el maremágnum de poemarios casi siempre publicados en editoriales minoritarias y mal distribuidas, le permite descubrir autores, conocer de manera sistematizada tendencias y movimientos, ver reflejados de un modo organizado estilos, generaciones, estados de opinión, corrientes, líneas maestras o temas o enfoques dominantes.

Así ocurre con las tres significativas recopilaciones que ahora, someramente, voy a presentaros. Desde enfoques muy distintos, y hasta en algunos casos opuestos, diría yo, los tres libros de esta semana permiten configurar un exhaustivo mapa de la poesía que se está haciendo en España en los últimos cuarenta años, desde la Transición hasta nuestro más actualísimo presente.

Precisamente esta contemporaneidad más acusada, la que aflora en blogs y fanzines, revistas digitales y redes sociales, es el rasgo más significativo, junto al hecho de que todas las antologadas son, en efecto, mujeres, de La manera de recogerse el pelo. Generación blogger, una selección hecha por David González para Bartleby Editores. En ella se recogen poemas de trece mujeres, nacidas entre 1962 y 1984, veinteañeras, pues, muchas de ellas, rondando los cuarenta la mayor; poemas caracterizados, como señala José Ángel Barrueco en el esclarecedor prólogo, por algunos rasgos comunes. El principal es que sus autoras son poetas que pertenecen al mundo de internet, que se sirven de las herramientas informáticas no sólo para difundir sino también para escribir su obra (de hecho, el libro se acompaña de un curioso e ilustrativo dvd con información relativa a las trece escritoras). Son chicas que escriben poemas en sus casas, a las que no les sobra el dinero -ni las ganas- para hacer copias de sus versos, encuadernarlas, enviarlas a las editoriales y quedar a la espera de una dudosa respuesta que quizá nunca llegue a producirse. Mujeres que, por lo tanto, abren sus blogs y ofrecen al mundo digital, a medida que escriben, el fruto de sus intuiciones poéticas, de su creatividad, de su universo interior. Mujeres que, además, son radicales, duras, sin pelos en la lengua, luchadoras, conscientes y orgullosas de su condición femenina, que aflora indisimulada y combativamente en sus versos. Mujeres que escriben palabras, y sigo citando al prologuista, que nos hablan del mundo, de la fuerza de voluntad de las mujeres, de los hombres a los que aman, y los hijos a los que alumbran o pierden, de los parientes a los que añoran, del frío que sentimos cuando estamos desvalidos, de los sueños que se pierden en nuestras rutinas, de la rabia que origina la sociedad mediante sus injusticias y sus arrebatos de violencia, de la manera de mirarse al espejo y confesarse ante la pantalla del pc, del dolor y la herida, del sustento diario y el trabajo y los madrugones necesarios para resolver la hipoteca y el futuro y la comida de la familia.

Con esta misma voluntad de dar cuenta de la ultimísima actualidad nace La inteligencia y el hacha. Un panorama de la generación poética de 2000, una antología de Luis Antonio de Villena, poeta él mismo y reconocido antólogo, publicada por la Editorial Visor también en 2010. En sus palabras iniciales, Villena reivindica la virtualidad del concepto de generación, que tantos han criticado hasta el punto de su desprestigio, y lo reivindica, no desde una consideración matemática o rígida de la noción, sino desde un punto de vista flexible y abierto, que la concibe no como un ente aislado, circunscrito a unas fechas implacables, a unas premisas inflexibles, a unos insobornables postulados, sino la generación como un ser vivo y mudable, cambiante y permeable que admite vectores distintos en su seno, por más que se defina por una estética dominante o un núcleo común y principal. Desde esta perspectiva, el antólogo dibuja la generación de 2000 con el rasgo de la inteligencia como divisa principal. Poetas pensadores, poetas intelectuales llama a sus treinta y dos seleccionados, pues comparten, a su juicio, el criterio según el cual más que la emoción debe ser la inteligencia el elemento que empape y defina el poema. A partir de ese nexo identificador, los poetas escogidos presentan variantes, cuyas tipologías -que inundan el prólogo- no nos dicen demasiado a los no expertos, a quienes somos meros lectores, meros ‘disfrutadores’ de la poesía: realismo meditativo, irracionalismo imaginista, tradición clásica, poesía metafísica, esencialismo intelectualista y tantos otros términos capaces por sí solos de ahuyentar al lector medio, pero creedme, los versos que leeréis tras un preámbulo tan abstracto y quizá disuasorio son, en muchos casos, cercanos, nos llegan, hablan de nuestras vidas y de nuestras preocupaciones más comunes.

La última de las compilaciones es, frente a las ya comentadas, mucho más clásica, más convencional quizá, más canónica y ortodoxa. Se trata de Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia, una completísima muestra de las corrientes creativas más destacadas desde la transición hasta los inicios del siglo XXI. La selección y un sugestivo estudio preliminar con el significativo título de Poesía en la era de la perplejidad corren a cargo del Catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, Ángel L. Prieto de Paula. El libro lo presenta la editorial Calambur, que con él celebró, el pasado 2010, la llegada al número 100 de su colección de poesía. Aquí ya están todos los grandes nombres -algunos repetidos con respecto al libro anteriormente comentado- de la poesía española de los últimos cuarenta años. Y están también corrientes y tendencias diversas, así como líneas ideológicas y planteamientos literarios y propuestas poéticas variadas. Treinta y dos poetas, el número se repite, que representan, como os digo, lo esencial del panorama poético de la España democrática.

Os recomiendo vivamente cualquiera de estos tres libros, estoy seguro de que entre su amplísima muestra de poemas vais a encontrar muchos que os conmoverán, que os interesarán, os emocionarán o, en definitiva, os depararán momentos de fecunda y placentera lectura. Os dejo ya con uno de los poemas seleccionados, Vox populi, de Nuria Mezquita. Como cierre musical de la emisión, un poeta que canta. Ángel Petisme. Si los delfines mueren de amor. Hasta la semana que viene.


Vox populi

Dicen que las esquinas están llenas de prostitutas y vagabundos
que las plazas se infectan de borrachos a los que hay que desterrar,
dicen que todas las mujeres tienen un pensamiento único
y que los limpiaparabrisas que no limpian hay que cambiarlos.

Dicen que para que una promesa se cumpla alguien tiene que hacerla [verdad
que los traidores viven en el país de Traicionalandia,
pero que de vez en cuando se dan un paseo por Nuestravida
y que hay perros que son mejores personas que tú
y que si fueras sincero, ya habrías desaparecido...

Dicen que las palabras son sólo palabras
y que sólo son poesía los sonetos eternos
que cumplen con la métrica y que nombran el anatema...
Dicen que para amar de verdad
sólo hay que amar de verdad.

De la noche, de la noche todos dicen, presumen y mienten
y del día, todos esconden.

Dicen que la pasión se acaba cuando se encierra en el compromiso
que la distancia es capaz de poner adornos al recuerdo
y que cuando dormimos no vivimos.

Dicen, dicen, dicen...
Dicen que esto no es poesía.

tienen razón...

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