Vivo entre muchos libros y extraigo una gran parte de mis ganas de vivir del hecho de que aún leeré la mayoría de ellos. (Elias Canetti)

miércoles, 4 de mayo de 2011

FRANCIS PISANI Y DOMINIQUE PIOTET. LA ALQUIMIA DE LAS MULTITUDES

Hola, buenos días. Bienvenidos un miércoles más a Todos los libros un libro. Hoy os traigo un texto divulgativo, un esclarecedor ensayo, absolutamente arrebatador, y de lectura indispensable si estáis interesados (y deberíais estarlo) por el muy atractivo mundo de Internet y, en general, de las tecnologías de la información y la comunicación que en este comienzo del siglo XXI están cambiando el mundo e, incluso, me atrevo a afirmar, la concepción de la vida y hasta la mente del hombre. El libro del que os hablo se titula La alquimia de las multitudes, sus autores son Francis Pisani y Dominique Piotet, y ha sido publicado, en difícil y meritoria traducción de Alicia Capel, por la editorial Paidós hace un par de años, a principios de 2009. El libro, que cuenta con un iluminador prólogo de Tomás Delclós, subdirector de El País, responsable de Ciberp@ís, el suplemento de tecnología e informática del diario madrileño, lleva el muy significativo subtítulo de Cómo la web está cambiando el mundo, con lo que ya podéis, tan sólo a partir de esa frase, haceros una idea de la temática última de la obra.

Francis Pisani es bloguero (espero que a estas alturas la denominación no os resulte desconocida o insólita) especialista en nuevas tecnologías en la versión electrónica de Le Monde. Su blog, Transnets.net, que escribe desde San Francisco, es uno de los más influyentes de Francia. Sus crónicas aparecen en los mejores periódicos de Europa y de América Latina. Además, imparte clases y colabora de forma regular como consultor. Es columnista de Ciberp@ís, el citado suplemento de tecnología de El País, y de Reforma en México. Su muy interesante blog, por si queréis consultarlo, aparece traducido al español en Soitu.es.

Dominique Piotet dirige la filial americana de l’Atelier, una entidad dedicada a las nuevas tecnologías de BNP Paribas (Atelier-us.com). Asesora a las grandes empresas en su estrategia en internet. Participa en el programa de radio L’Atelier numérique, en BFM, y escribe habitualmente una crónica en La Tribune, un periódico financiero francés.

Ambos son, pues, grandes expertos en el novedoso mundo en el que la red ha introducido nuestras existencias y extraordinarios conocedores también de los enormes cambios de todo tipo, intelectuales, políticos, sociales, culturales, vitales que ha provocado Internet en los últimos veinte años, así como de las repercusiones que el dominio de la web está produciendo en el presente y que llevará consigo sin duda en un futuro ya inminente.

En el libro se analizan, con profusión de citas, de referencias, de ejemplos tomados de la realidad (virtual o convencional), bastantes de esos cambios y de esas repercusiones de internet, en territorios tan distintos como la educación, los medios de comunicación, las empresas, el comercio, la innovación, el ocio, el consumo, el trabajo, las relaciones personales y tantos otros. ¿Qué va a pasar con las clases convencionales, cuando cualquier alumno, con un ordenador y a un solo click de ratón, puede acceder a más información que la que su profesor puede suministrarle en años? ¿Cuál será el futuro de la prensa escrita en un mundo en el que las noticias son colgadas en Internet por sus protagonistas a los pocos minutos de ocurrir el acontecimiento, con fotografías y vídeos hechos con el teléfono móvil, con infinidad de comentarios y opiniones de multitud de personas en todo el orbe, y con réplicas e interacciones y análisis espontáneos, pero también profundos y reposados, de los hechos? ¿Cómo será el modelo de negocios en un siglo en el que ya un porcentaje alto de las compras se hace en la red, en el que la oferta y la demanda muchas veces coinciden en el espacio virtual, para comprar una entrada a un concierto, reservar un hotel, programar un viaje, adquirir un libro o un disco? ¿Y qué será de los estilos tradicionales de relaciones laborales, con el patrón controlando al trabajador, los sindicatos cerca de éste en el ámbito del trabajo, cuando el cada vez mayor ancho de banda, la mejora de las tecnologías están propiciando ya el auge del teletrabajo, la actividad laboral a distancia? ¿Y el ocio y las relaciones personales de los jóvenes, y de los no tan jóvenes, cómo va a desarrollarse, contaminado, por decirlo así, como lo está ya, por las descargas de música y de películas, por las conversaciones, por los chats, por Twiter, por los intercambios personales en la red?

Y así, Google, los blogs, la Wikipedia, las páginas de descargas, la 'nube', Twenti, Facebook, Myspace, YouTube, Ebay, el Messenger, Flickr, Amazon.com, las redes sociales, los webactores, Internet en el móvil, la empresa en red, los periódicos digitales, los modelos de negocios en la web, la democratización de la política que permiten las nuevas tecnologías, con Obama como ejemplo paradigmático, son algunos, sólo algunos, de los protagonistas de un libro fascinante, que podríamos calificar de adelantado a su tiempo, que podríamos denominar ensayo de anticipación si no fuera porque, en todas estas cuestiones, el futuro ya está aquí. No dejéis de leerlo, es estimulante y adictivo, enseña y entretiene, interesa y hace reflexionar y, sobre todo, nos abre nuevos caminos tanto en el terreno del pensamiento como en el de la acción más inmediata. Os dejo con un esclarecedor fragmento del libro, en el que se concentra una de sus tesis principales. La alquimia de las multitudes. Francis Pisani y Dominique Piotet. Editorial Paidós. Para acompañar musicalmente nuestra reseña de hoy, una canción que habla del futuro que viene. Se trata de Clint Eastwood, del grupo Gorillaz. Espero que os guste. Hasta la semana que viene.

¿Qué tenemos que saber y comprender de la web, de internet, de las redes y de los medios de comunicación en este comienzo del siglo XXI? ¿Qué herramientas, qué lógicas, qué maneras de pensar y de organizarse deben dominar los hombres y las mujeres de hoy, los jóvenes y los mayores, para sentirse a gusto, para que su participación sea lo más rica posible?

¿Tiene esta pregunta sentido o, como piensan algunos, sólo hay que esperar a que se mueran los viejos pesados del papel y de la pluma de oca para alcanzar, por fin una suerte de nirvana digital?

Acechados por un desequilibrio creciente, creemos, al contrario, que hay que añadir la educación a esa capacidad de enfrentamiento generacional entre nativos e inmigrantes digitales.

A finales del siglo XIX, bastaba con hablar de alfabetización. En la actualidad, este término ya no es suficiente por tres sencillas razones: nuestros medios de expresión son multimedia y no pasan sólo por las letras y el abecedario, sino que también debemos conocer las herramientas que podemos usar, las aplicaciones y los aparatos; la
web nos ha abierto un mundo nuevo, y es importante entender su lógica. El esfuerzo debe realizarse, por consiguiente, tanto en la práctica como en la cultura. Atañe a la recepción de la información, a la expresión, a la utilización de las herramientas y a la lógica del sistema en cuestión. Requiere, además, el aprendizaje sistemático del pensamiento crítico para discernir mejor de qué se trata, a qué estamos expuestos y el sentido de lo que circula y de lo que emitimos.

La brecha es grande. Mucha gente aún no tiene acceso a este medio o se niega, a veces por miedo, a utilizarlo, aun cuando saldría beneficiada de ello. Un gran número de los que tienen acceso a él cree que lo utiliza correctamente, pero sólo aprovecha una pequeña parte de todo lo que podría serle útil. Muchos carecen de los conocimientos generales que permiten hablar de una cultura digital, y por ello se frenan.



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